Estrategia y programa

La palabra estrategía se opone a la palabra programa.  El programa no obliga a estar vigilante, no produce inovacción, sólo funciona en secuencias que se situan en un ambiente estable. Por contra para situaciones inesperadas debemos hacer uso de las estrategias. La estrategia podemos entenderla como multiples fragmentos de accion programada. La estrategia inmediata depende de las intuiciones, de las dotes personales del estratega.

La acción es estrategia.  La estrategia permite, a partir de una decisión inicial, imaginar un cierto número de escenarios para la acción, escenarios que podrán ser modificados segun las informaciones que nos llegen en el curso de la acción y segun los elementos aleatorios que sobrevendrán y perturbarán dicha acción”

La estrategia no se limita a luchar en la medida de lo posible contra el azar, buscando la mayor cantidad de informaciones o certezas disponibles, sino que también trata de utilizarlo y sacar ventaja de él. El azar es la suerte lista para ser aprovechada.

Extraído del libro: Introducción al pensamiento complejo. E.Morin.

Deja un comentario

Archivado bajo conceptos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s