No tan Elemental

He visto hoy aqui el fantástico trabajo de ELEMENTAL, una iniciativa comprometida con el diseño e implementación de proyectos urbanos de interés social e impacto público en Chile.

Su trabajo me ha interesado tanto por su calidad arquitectónica como por la posiblidad de ver  construidas con escasos medios muchas de las intenciones que con mucho mayores presupuestos no conseguimos llegar a plasmar en nuestros proyectos. Flexibilidad de usos, Capacidad de personalización, intensidad y claridad en los planteamientos, atención al  usuario y a su forma de vida……

Me gustan especialmente las images de las obras tal y como fueron entregadas con un nivel de acabados realmente básico, lo suficiente para vivir en ellas, dejando al usuario un amplio margen para adaptarlas    e incluso ampliarlas segun su ritmo y forma de vida.  Esta claro que la forma de vida de la  gente demandan este tipo de espacios más económicos y posibilistas.

Creo que estos momentos de “crisis” son buenos para  apostar de nuevo por estos planteamientos, rompiendo con la inercia de estética de consumo ofrecida por las viviendas de suplemento dominical que acaban por consolidarse como modelos de habitar “contemporáneos”

¿ Qué tipo de consideraciones aparecen y desaparecen cuando la misma persona que desea un móvil de ultima generacion o un vehículo deportivo, aspira a una vivienda de ambiente “rustico” ?

¿Hasta donde el arquitecto es competente para decidir cada uno de los movimientos y vistas de la gente que vive en sus casas?

1 comentario

Archivado bajo Proyectos

Una respuesta a “No tan Elemental

  1. Cierto, una revisión estética
    que indirectamente replantea cambios filosóficos
    en la forma de vivir en el espacio.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s