Capitalismo siempre es lo mismo.

  • A continuación algunos fragmentos del discurso de toma de posesión de Franklin Delano Roosevelt, el 4 de marzo de 1933, que se convirtió en un punto de inflexión en el destino de Estados Unidos,  en plena recesión económica provocada por la Gran Depresión americana, arrastrada desde 1929.

wikipedia

  • ” (…) Lo anterior acontece, principalmente, porque los administradores del intercambio de bienes de consumo para la humanidad, debido a su propia obcecación e incompetencia, han fracasado y , al admitir su fracaso, se han retirado. Los métodos que acostumbraban usar los corredores de moneda, faltos de escrúpulos, están enjuiciados en el tribunal de la opinión pública, y son rechazados por los corazones y las mentes de  los hombres.
  • En verdad ellos han intentado la solución, pero sus esfuerzos estan fundidos en el molde de una tradición ya muy gastada. Ante la falta de crédito, sólo se les ha ocurrido poner más dinero en préstamo. Despojados el cebo de la utilidad, por el cual inducen a nuestro pueblo a seguir su falsa orientación, han recurrido a ruegos, suplicando lastimósamente que se restablezca la confianza. Lo único que conocen son las reglas de una generación de egoístas. Carecen de visión y, cuando ésta falta, el pueblo sucumbe. (…)
  • (…) Por último, en nuestro camino hacia la reanudación del trabajo, necesitamos dos garantías para evitar que vuelvan los males anteriores: debe haber una supervisión estricta de todas las operaciones bancarias, así como de los créditos e inversiones; hay que poner término a las especulaciones que se hacen con el dinero de la gente y contar con una disposición que establezca una  moneda corriente, adecuada y firme. (…)
  • (…)Solicitaré del Congreso el instrumento que me falta para hacer frente a esta crisis, esto es, que se me otorgen amplias facultades ejecutivas para emprender una guerra contra las necesidades urgentes, tan grandes como las que podrían concedérseme si, en realidad, estuviéramos invadidos por un enemigo extranjero. (…)”

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s