Preferiría no hacerlo

Apartamentos en Isla Plana. Miguel Fisac.1968.

  • Proyectados en 1964 y construidos en 1968, los apartamentos en la Bahía de Mazarrón (Murcia) de Miguel Fisac siempre fueron un manifiesto tan aparentemente sencillo como contundente de buena arquitectura. Su expresiva adecuación al terreno, su rigurosa construcción a base de muros de piedra  y fachadas enfoscadas pintadas en blanco y su decidida apuesta por una tipología residencial veraniega  basada en un único espacio diáfano mirando al mar, hacen del conjunto un ejemplo del que ójala hubiesen tomado cualquiera de las construcciones que poco a poco han ido invadiendo la zona  en los ultimos cuarenta años.
Emocionante sección desde la carretera.

Imagen 2:Emocionante sección desde la carretera.

Pedro Eurrutia
  • Pasado un tiempo de abandono, deterioro y cambios en la propiedad, Los apartamentos pertenecen ahora a dos propietarios que se han repartido los volúmenes dos a dos y han procedido a su restauración y ampliación.  El proyecto de al menos una de ellas, (según figura en el cartel de obra) esta a cargo de Juan Andres Romero Hernandez y tiene su correspondiente licencia expedida por el Ayto de Cartagena. A día de hoy las viviendas se encuentran casi finalizadas e incluso una de ellas ya esta habitada desde hace algunos meses.
vista del proyecto de ampliación en proceso

Imagen 3: Vista del proyecto de ampliación en proceso

  • Dicen que el propio Fisac llegó a ver los planos del proyecto de ampliación. No sé qué se le pasaría por  la cabeza en aquel momento…pero apuesto a que contestó: “Haced lo que querais..” Quizá  cualquier cosa era mejor que ver a su “prole”demolida de nuevo . (laboratorios Jorba)
Vista desde la carretera en dirección Cartagena

Imagen 4:Vista desde la carretera en dirección Cartagena

  • Las imagenes de una y otra época hablan por sí solas. El resultado final de la ampliación esta lejos de  respetar, integrarse o camuflarse con respecto a la obra original; y desde luego muy lejos de ser un pedazo de aire humanizado” tal y como entendía Fisac la arquitectura.
  • La masiva y exhibicionista utilización del hormigón visto (en algunos casos mal ejecutado) como material de pretendido contralto respecto a la obra de original, no solo no funciona, sino que el protagonismo de estos juegos de planos grises e inconexos (muros de contención, cerramiento y forjados) acaba definitivamente con el relajante recuerdo de aquellos primeros volumenes blancos apoyados uno sobre otro mirando el amanecer de la Bahia.
vista desde la carretera en dirección Pto Mazarrón

Imagen 5: vista desde la carretera en dirección Pto Mazarrón

  • En esta imagen se ve cómo los volúmenes, apenas reconocibles en la configuración actual,  parecen  emerger pidiendo auxilio. Mención aparte merecen algunos acabados exteriores: Barandillas inoxidables oxidadas,  pintura roja, etc..
  • Afortunadamente, y gracias  una buena amiga que conocía al propietario,  tuve la oportunidad de visitar una de las viviendas en su estado actual. Agradezco al dueño su hospitalidad y una agradable café conociendo de cerca la evolución del proyecto desde dentro.  Resulta curioso pero él era otro enamorado de la obra original, como yo,como todos los que pasaban alguna vez por aquella carretera y se quedaban mirando en aquella curva,  y eso le decidió a comprarla,  la casa de su vida.
Vista de la Bahia desde la terraza de la piscina

Vista de la Bahía desde la terraza de la piscina

  • La obra de ampliación, pese a todo,  esta  espacialmente bien resuelta, con un lenguaje moderno y estancias diáfanas, amplias y luminosas,y las vistas……impresionantes…..pero tanto su formalización exterior como la manera de interpretar e intervenir en lo existente me resultaban tan desalentadoras que dudo que pudiera bañarme a gusto en esta nueva  piscina que aprisiona las cajas blancas.
  • Me despedí de él con una sensación agridulce, contento por haberle conocido, pero triste por la oportunidad perdida, por el recuerdo ya irrecuperable de aquellos apartamentos escalonados y pensando qué habría hecho yo si me hubiese enfrentado a ese encargo.  Hay frases que no nos enseñan a decir en la carrera, “preferiría no hacerlo” es una de ellas.

Enlaces:

Fundación Miguel Fisac,

Interesante entrevista a Fisac sobre el Opus Dei

texto de Iñaki Abalos

3 comentarios

Archivado bajo Proyectos

3 Respuestas a “Preferiría no hacerlo

  1. Ángel

    Estoy bastante de acuerdo con tu opinión, no entiendo cómo han podido hacer “eso” y más aún si afirma ser amante de la obra original. Gracias por las fotos.

  2. Muy buenas Nachobé:

    Finalizando vacaciones en Mazarrón y 8 años de amar sin poder conseguir una casa que siempre he soñado. Soy estudiante de arquitectura. Finalizo.

    El otro día hice un viaje parecido al que tu quizá hiciste en algún tiempo. Visité la casa del un propietario encantador, y que ahora esta a la venta. Mi padre y yo enamorados de por vida de la preexistencia, no del presente.

    No puedo entender como un ayuntamiento costero, no puede tener un criterio para salvaguardar la única joya de la corona arquitectónica de la Bahía.

    El propietario se sometió a la obra sin conocimiento, una AV de Fiscac y resvistas de arquitectura, mobiliario Italiano invadían sus estanterías.

    Pero no a todo el mundo se le puede dar un libro de secretos, quizá nunca los lleguen a entender.

    Ojalá algún día se ponga en nuestras manos pastillas incomprendidas como estas. No para poseerlas sino para poder disfrutar proyectando su ampliación. Seguramente la mejor ampliación sería firmar en blanco.

    Enhorabuena por el Requiem.

  3. monstruoso, cuando menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s